MATERIAL CONTRA INCENDIOS. TRATAMIENTOS IGNIFUGOS DE TEXTIL, CORCHO, MADERAS,          METAL. MOQUETAS Y TEJIDOS IGNIFUGOS. PROYECTOS. MATERIAL DE SEGURIDAD LABORAL.

Andaluza de Extintores ®

Información de interés

Cuadro de texto: Colocación y mantenimiento de los extintores.
Colocación:
El emplazamiento del extintor debe ser fácilmente visible y accesible.
Estarán situados próximos a los sitios donde se estime mayor probabilidad de iniciarse incendio, a ser posible, próximos a las salidas de evacuación.
Serán colocados, preferiblemente sobre soportes fijados a parámetros verticales, a modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 m sobre el suelo y su parte inferior, como mínimo, a 1,20 m sobre el suelo.
Mantenimiento:
El deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores, así como del mantenedor o instalador, es asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se indican a continuación:
	- Operaciones a realizar por el personal responsable del lugar donde estén instalados los extintores (Cada 3 meses):
	1.- Ha de comprobarse la accesibilidad, el buen estado aparente de conservación, los seguros, precintos, inscripciones, 	      manguera, boquilla, etc.
	2.-  Se comprobará el estado de la carga (peso y presión) del extintor y del botellín de gas impulsor adosado, si existe.
	-  Operaciones a realizar por el instalador o mantenedor autorizado (Cada año o 6 meses (Salones de Juego y Bingos)):
	1.-  Deberá verificarse el estado de carga (peso y presión) y en el caso de extintor de polvo con botellín de impulsión, deberá 	       comprobarse el estado del agente extintor.
	2.-  Se comprobará también la presión impulsara del agente extintor.
	3.-  El estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.
NOTA: En esta revisión anual no será necesario la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifiquen. En el caso de la apertura del  extintor, la empresa  mantenedora situará una etiqueta indeleble, en forma de anillo, alrededor del cuello de la botella del  cierre del extintor y que no pueda ser retirada sin que se produzca rotura o deterioro de la misma. 
	- Operaciones a realizar por el instalador o mantenedor autorizado (Cada 5 años):
	1.-  A partir de la fecha de timbrado del extintor y por tres veces, como máximo, se retimbrará el extintor según lo       	        establecido en la normativa vigente, ITC-MIE/AP5.
NOTA: Se rechazarán aquellos extintores que, a juicio, de la empresa mantenedora presenten defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación. 
En todos los casos, tanto el mantenedor como el propietario del extintor, conservarán constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo, indicando, como mínimo: las operaciones efectuadas, el resultado de las verificaciones y pruebas y la sustitución de elementos defectuosos que se hayan realizado. Las anotaciones deberán llevarse al día y estarán a disposición de los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Empresas